esendefr
ContactoLista de Ingredientes  
esendefr
ContactoLista de Ingredientes  

PROYECTO FIBERCLEAN DE SPB, POR UN AGUA LIMPIA SIN MICROFIBRAS PLÁSTICAS

SPB > PROYECTO > PROYECTO FIBERCLEAN DE SPB, POR UN AGUA LIMPIA SIN MICROFIBRAS PLÁSTICAS

El Proyecto Fiberclean en el que participa SPB tiene como objetivo conseguir un agua más limpia eliminando las microfibras plásticas.

Cada año se utilizan más de 240 millones de toneladas de plásticos en todo el mundo y, gran parte, se desecha y alcanza el medioambiente generando contaminación, principalmente en los hábitats marinos desde las costas a las aguas más profundas.

Mas del 80% de la basura marina recogida en las costas corresponde a microfibras plásticas. Estas microfibras son partículas con una tamaño inferior a 1 milímetro que pueden ser ingeridas por los peces y moluscos llegando incluso a afectar seriamente a la salud de los seres humanos. Proceden en su mayoría de las prendas textiles sintéticas que le liberan en cada lavado y llegan a las aguas residuales y, finalmente, a los mares y océanos.

Para evitar este tipo de contaminación se han realizado estudios aislados que aportan soluciones parciales, como puede ser la extracción de microfibras plásticas para ser recicladas posteriormente, o la utilización de filtros en las lavadoras que reduzcan la cantidad de microfibras que se liberan en cada lavado. Sin embargo, hasta la fecha no se había abordado este problema de una manera global estudiando todas las vías para reducir la emisión de microfibras a lo largo del ciclo de vida completo de los tejidos.

 Proyecto Fiberclean

El proyecto Fiberclean  en el que participa SPB surge con el objetivo de obtener nuevas soluciones que permitan reducir la cantidad de microfibras que se liberan al medio a través del uso de diferentes tecnologías. El objetivo es desarrollar nuevos hilos, tejidos y productos textiles acabados que minimicen la generación de microfibras. También optimizar el proceso de lavado de los tejidos mejorando la eficiencia de las lavadoras y los detergentes para la ropa, además de actuar sobre la depuración de las aguas residuales evitando que las microfibras alcancen el medio marino.

El proyecto Fiberclean en el que participa SPB se inició en agosto de 2017 y ha sido financiado por CDTI a través del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional, Programa CIEN. El proyecto está formado por un consorcio de 7 empresas, entre ellas SPB, 3 organismos de investigación y 2 universidades.

El objetivo estratégico del proyecto es adquirir un conocimiento profundo para anticiparse a las demandas de los clientes y ofrecer productos que sean más ecológicos reduciendo la emisión de microfibras plásticas a lo largo de toda la cadena de valor del producto.

Noticias relacionadas

Leave a Reply