es
ContactoLista de Ingredientes  
es
ContactoLista de Ingredientes  

INAUGURACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE FP QUÍMICA INDUSTRIAL EQUIPADOS GRACIAS A LA DONACIÓN DE SPB

SPB > NOTICIAS > INAUGURACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE FP QUÍMICA INDUSTRIAL EQUIPADOS GRACIAS A LA DONACIÓN DE SPB

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha visitado el nuevo laboratorio de Química Industrial del CIPFP Blasco Ibáñez de València acompañado por el presidente de SPB, Miguel Burdeos, que también está al frente de Quimacova, la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunitat Valenciana.

El objetivo ha sido conocer de primera mano al alumnado y al profesorado del título superior de FP de personal técnico en Química Industrial que ha activado este curso un nuevo laboratorio equipado por SPB. En concreto, la compañía ha donado ha donado 100.000 euros para dotar de material de laboratorio a los dos centros educativos públicos de la provincia de Valencia que imparten títulos de FP de Química Industrial.

En concreto, la donación ha sido destinada al CIPFP Blasco Ibáñez de València, para instalar un laboratorio de prácticas completo con mobiliario e instrumentación, y al IES Sanchis Guarner de Silla, para ampliar la instrumentación del título de grado medio de personal técnico en Planta Química.

Vicent Marzà ha detallado que estos títulos “forman parte de la hoja de ruta que estamos llevando a cabo en materia de Formación Profesional. Por ello, agradecemos la colaboración y la ayuda de SPB y también de Quimacova a la hora de implantar los estudios de FP de Química Industrial que, además de permitir una empleabilidad segura del alumnado que cursa estos estudios, están vinculados a la economía sostenible”.

Asimismo, el conseller ha explicitado que “la colaboración entre la Consellería y el mundo empresarial valenciano es importantísima para que consigamos llevar adelante proyectos comunes como este» y ha agradecido la implicación y apuesta personal del presidente de SPB.

Por su parte, Miguel Burdeos, ha señalado: “Considero fundamental, dentro de la responsabilidad empresarial, contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. En esta filosofía se enmarca esta donación que hemos realizado desde SPB, cuyo objetivo ha sido poner a disposición el material necesario para poder ampliar, mejorar e impartir la parte práctica de los módulos formativos de Química Industrial en las instalaciones de los centros”.

“Se daba la paradoja de que, siendo el químico uno de los sectores más potentes y competitivos de la Comunitat Valenciana, no se impartían formaciones profesionales afines al sector. Gracias a la alianza entre Quimacova, las universidades y el empuje del Consell, fue posible arrancar estos ciclos en 2018 y, ahora, esta donación de 100.000 euros por parte de SPB Global Corporation es una apuesta por una formación de calidad, enfocada a la realidad de la empresa y con los mejores medios posibles”, ha añadido Miguel Burdeos.

La donación de SPB en mobiliario para el laboratorio del CIPFP Blasco Ibáñez está valorada en unos 50.000 euros más 25.000 euros en instrumentación, mientras que el IES Sanchis Guarner de Silla ha recibido unos 25.000 euros en instrumentación, también donados por SPB.

Unos estudios en vanguardia con todas las plazas ocupadas

La Consellería de Educación, con la colaboración de Quimacova y las universidades Jaume I de Castelló, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, implantó el título superior de Química Industrial el curso 2018-2019 tanto en el CIPFP Blasco Ibáñez de València como el IES Vicent Castell de Castelló de la Plana.

En junio pasado se graduó la primera promoción, que consiguió unas tasas de empleabilidad de casi el 100 %, ya que el sector químico demanda cada vez más personal técnico especializado en áreas de producción de plantas químicas, de cogeneración de energía y de servicios auxiliares.

La colaboración de la Consellería con las empresas del sector químico valenciano y las universidades, ya que parte de la formación práctica de este alumnado se desarrolla en los laboratorios de la Universitat de València y de la Universitat Jaume I de Castelló, permite ofrecer al alumnado una formación en vanguardia en química industrial que abre las puertas a trabajar en un amplio sector que va desde la fabricación y la transformación hasta el condicionamiento de productos químicos hasta las refinerías de petróleo y gas natural, pasando por las instalaciones de tratamiento químico.

La gran empleabilidad que ofrece este título hace que tenga una gran aceptación. Así, este curso se han cubierto las 72 plazas que ofrecen entre el CIPFP Blasco Ibáñez de València y el IES Vicent Castell de Castelló, los únicos dos centros donde se puede estudiar esta titulación en el territorio valenciano. Concretamente, hay 75 alumnos matriculados, una tercera parte de los cuales son mujeres.

El título de grado medio de Planta Química se imparte en el territorio valenciano en el IES Sanchis Guarner de Silla, donde este curso se ofrecen 36 plazas de primero y segundo, y hay 24 alumnos matriculados, 10 chicas y 14 chicos.

Noticias relacionadas