esendefr
ContactoLista de Ingredientes  
esendefr
ContactoLista de Ingredientes  

SPB RECUPERA UNA TABLA PERIÓDICA DE VON ANTROPOFF DE 1925

SPB > RSC > SPB RECUPERA UNA TABLA PERIÓDICA DE VON ANTROPOFF DE 1925

SPB ha firmado un convenio con el IES Vicent Ferrer de Valencia y el equipo de conservadoras restauradoras de bienes culturales para restaurar de una tabla periódica diseñada por el químico alemán Andreas von Antropoff en 1925 y que fue localizada en dicho instituto. 
 
Se trata de conservar y restaurar una tabla periódica de grandes dimensiones que mide exactamente 1.60×1.90 m. Está impresa sobre papel de pasta de madera y luego adherido sobre una tela con una cola acuosa. Está compuesto por cuatro grandes fragmentos que conforman la totalidad de la obra junto a dos listones de madera, uno interior y otro superior.
 
Al localizarse esta tabla, que sigue el modelo de Von Antropoff, la Facultat de Química de la Universitat de Valencia y el Instituto se movilizaron para impulsar su recuperación. Miguel Burdeos, presidente de SPB, presidente de Quimacova y licenciado en Químicas por esta universidad, decidió que SPB se encargaría de sufragar estos trabajos.
 
La tabla está en muy mal estado de conservación. El principal deterioro que tiene es que ha sufrido una fuerte entrada de humedad que ha hecho que la parte superior de la tabla esté en muy mal estado de conservación. Esa parte se ha separado el papel, casi en su totalidad, de la tela provocando pérdidas, faltantes, desgarros, zonas arrugadas… Otra de las degradaciones es la presencia de celo de embalar en la parte superior izquierda.
 
La obra tiene una capa de barniz, probablemente goma laca. En la parte superior ese barniz se ha llegado a desnaturalizar hasta tal punto que hay zonas que está totalmente pulverulento. Mientras que, en el resto de la tabla, debido a la entrada de humedad, se ha pasmado en muchas zonas dificultando su legibilidad.
 
Se ha empezado con las pruebas iniciales, las de solubilidad y las de Ph que han ayudado al equipo de conservación a configurar el mejor sistema de restauración. Se va a realizar una intervención intermedia conservando la tela original. Al ser una intervención de este tipo, solo se van a realizar los faltantes en donde la obra esté más débil y peligre su pérdida. Por último, se estudiará el mejor sistema de almacenaje, teniendo en cuenta el espacio del que se dispone y las dimensiones de la obra.
 
Una vez termine la restauración, se harán reproducciones de la obra original para que se pueda apreciar la relevancia de este trabajo.
 
La tabla periódica diseñada por Andreas von Antropoff de la universidad de Bonn en 1925 supuso la síntesis de dos modelos anteriores: la tabla periódica matricial, de Werner, modificada por Pfeiffer y Paschen; y la tabla periódica de árbol, de Thomson y Bohr. Este modelo de tabla periódica tuvo muy buena acogida en la sociedad científica y se hicieron muchas reproducciones de la misma, como la que SPB está restaurando.
 
Esta restauración tiene un importantísimo valor histórico y cultural porque son pocos los ejemplares murales que se conocen y se mantienen en buen estado. Una recuperación que coincide con la conmemoración el año pasado de los 150 años de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

#ODS4
#ODS17
#RSE_SPB

 

Noticias relacionadas